miércoles, 20 de mayo de 2020

DATOS CURIOSOS Y OTRAS APORTACIONES DE PIAGET


  • Considerado uno de los más importantes en el campo de psicología infantil.
  • Su principal interés se apoya en el área de la conducta intelectual o cognoscitiva.
  • Se interesó por las relaciones que se forman en el individuo como conocedor y el mundo que trata de conocer.
  • Su interés por la psicología nació gracias a la debilidad mental que tenía su madre.
  • Escribió su primer reporte científico a los 10 años sobre el gorrión albino.
  • Se consideraba a sí mismo epistemólogo genético.
  • Sus principales aportes fueron resultado de las observaciones y experimentos hechos por él y y su esposa a sus tres hijas.
  • Fue un escritor por excelencia.
  • Algunos de sus aportes literarios:
  • • El lenguaje y pensamiento del niño (1923)

    • Juicio y razonamiento en el niño (1924)

    • El concepto del mundo del niño (1926)

    • El concepto del niño de la causalidad física (1930)

    •El juicio moral del niño (1932)

    •Lógica y Epistemología (1953)

Variantes Funcionales

  • Procesos básicos de el para el funcionamiento intelectual.
  • Son innatos, universales e independientes de la edad.

Piaget identificó:

  • La Adaptación: proceso de adaptarse a la realidad de el mundo exterior.
  • La Asimilación: los objetos se incorporan a las estructuras intelectuales existentes del individuo
  • La Organización: cada acto condicional o cognoscitivo encuadra en una gran organización.

Juntas constituyen lo que se ha llamado:

  • Adaptación - Asimilación: El resultado de cualquier encuentro intelectual con el medio ambiente depende de el estado existente del individuo y de las propiedades de el medio ambiente.

Estructura

  • Las estructuras son procesos intelectuales que cambian con la edad.
  • Piaget identifico las características de las estructuras de los siguientes periodos de desarrollo:
  • Periodos de inteligencia sensorial, periodo de pensamiento, pre-operacional, periodos de operaciones concretas y periodos de operaciones formales.

Etapas del Desarrollo Moral

1.- Etapa Motora o Individual

• Hábitos motores de carácter ritual.

• Niño responde conforme a sus propios deseos.

2.- Etapa Egocéntrica (2 años – 5 años)

• Ignora las reglas.

• Sólo toma en cuenta una perspectiva, la suya.

3.- Etapa de Cooperación (7 años – 8 años)

• Idea de reglas vaga.

4.- Etapa de Codificación de Reglas (11 años – 12 años)

• Reglas observadas y conocidas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario