- Considerado uno de los más importantes en el campo de psicología infantil.
- Su principal interés se apoya en el área de la conducta intelectual o cognoscitiva.
- Se interesó por las relaciones que se forman en el individuo como conocedor y el mundo que trata de conocer.
- Su interés por la psicología nació gracias a la debilidad mental que tenía su madre.
- Escribió su primer reporte científico a los 10 años sobre el gorrión albino.
- Se consideraba a sí mismo epistemólogo genético.
- Sus principales aportes fueron resultado de las observaciones y experimentos hechos por él y y su esposa a sus tres hijas.
- Fue un escritor por excelencia.
- Algunos de sus aportes literarios:
• El lenguaje y pensamiento del niño (1923)
• Juicio y razonamiento en el niño (1924)
• El concepto del mundo del niño (1926)
• El concepto del niño de la causalidad física (1930)
•El juicio moral del niño (1932)
•Lógica y Epistemología (1953)
Variantes Funcionales
- Procesos básicos de el para el funcionamiento intelectual.
- Son innatos, universales e independientes de la edad.
Piaget identificó:
- La Adaptación: proceso de adaptarse a la realidad de el mundo exterior.
- La Asimilación: los objetos se incorporan a las estructuras intelectuales existentes del individuo
- La Organización: cada acto condicional o cognoscitivo encuadra en una gran organización.
Juntas constituyen lo que se ha llamado:
- Adaptación - Asimilación: El resultado de cualquier encuentro intelectual con el medio ambiente depende de el estado existente del individuo y de las propiedades de el medio ambiente.
Estructura
- Las estructuras son procesos intelectuales que cambian con la edad.
- Piaget identifico las características de las estructuras de los siguientes periodos de desarrollo:
- Periodos de inteligencia sensorial, periodo de pensamiento, pre-operacional, periodos de operaciones concretas y periodos de operaciones formales.
Etapas del Desarrollo Moral
1.- Etapa Motora o Individual
• Hábitos motores de carácter ritual.
• Niño responde conforme a sus propios deseos.
2.- Etapa Egocéntrica (2 años – 5 años)
• Ignora las reglas.
• Sólo toma en cuenta una perspectiva, la suya.
3.- Etapa de Cooperación (7 años – 8 años)
• Idea de reglas vaga.
4.- Etapa de Codificación de Reglas (11 años – 12 años)
• Reglas observadas y conocidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario